miércoles, 15 de enero de 2014

La economía rusa estable, pero necesita actualización, según Medvedev

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvedev ofreció un balance optimista del desempeño de la economía rusa en la última década, pero ponderó los necesarios pasos en una actualización y calidad en la toma de decisiones clave. Medvedev consideró que la exitosa realización de la política económica en los últimos 10 ó 12 años permitió al país un salto rápido hasta elevarse a un nivel cualitativamente superior.

Dijo al intervenir en el foro anual Gaidar, uno de los más importantes para el sector, que surgieron en ese período otros desafíos en naturaleza y envergadura distintos a los que afrontó Rusia en la década anterior.

Opinó que para hacer frente a los nuevos retos el país necesita una significativa remodelación de la mayoría de sus instituciones y de los procedimientos concernientes a las reglas por las que trabajan el Estado, el empresariado, las estructuras sociales y toda la sociedad civil.

Recalcó el primer ministro que no se trata de sugerencias o consideraciones teóricas, sino que llegó la hora en las condiciones actuales.

Como también lo ha subrayado el presidente Vladimir Putin en reiteradas oportunidades, Medvedev insistió en que una de las tareas clave pasa "por la palabra calidad", extendida al trabajo, la producción, las mercancías, los proyectos propuestos para las inversiones, y de las decisiones de dirección.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, acentuó en los principales problemas de la economía rusa como la congelación de las tarifas de los monopolios (gas, electricidad, agua, servicios comunales), el crecimiento sostenido, la productividad del trabajo y el incentivo a las inversiones.

De acuerdo con el titular, la economía crecerá en 2014 y 2015 a un ritmo anual de 2,5 por ciento, un ligero avance respecto a 2013, que estuvo marcado por un proceso de ralentización de los principales indicadores, en el entorno de 1,3-1,4 puntos porcentuales.

Indicó que la demanda de liquidez es alta en esta etapa, y aconsejó no regular el parámetro artificialmente, en busca de acelerar el crecimiento.

La correlación del circulante en la economía es proporcional a la deuda pública, en tanto los ritmos de crecimiento del Producto Interno Bruto oscilan en los niveles adecuados, abundó el titular.

Pese a la situación desfavorable en la economía mundial, y sobre todo de los grandes centros como Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente Putin consideró que Rusia avanzó en 2013, aunque con el crecimiento todavía atado a las exportaciones de materia primera, en lo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario