miércoles, 29 de enero de 2014

La FAO considera a la agricultura motor de crecimiento en Africa

ROMA.- África debe convertir a la agricultura en el motor del crecimiento que necesita para erradicar el hambre e impulsar la producción sostenible de alimentos, afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva. 

El máximo representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró urgente intensificar esfuerzos en ese sentido, porque a más de una quinta parte de los africanos se le niega aún el derecho a la alimentación.

Da Silva significó que las diez economías de más rápido crecimiento en el mundo están en África, y aseguró que la región tiene en sus manos cambiar esa situación.

Subrayó que el reto para al continente africano es hacer que su crecimiento económico sea más inclusivo, orientado hacia el desarrollo agrícola y rural, las mujeres y los jóvenes.

La FAO calcula que un 75 por ciento de los africanos tiene 25 años o menos y que la población siga siendo en gran parte rural durante los próximos 35 años, con muchos hogares encabezados por mujeres.

El director general de la FAO apuntó que la agricultura es el único sector de la economía capaz de absorber esa masa de mano de obra, aunque hoy no existe una vía incluyente y sostenible para que África progrese con las mujeres, los jóvenes y la agricultura.

Recordó que en 2014 los gobiernos de la región tendrán la oportunidad de renovar su apoyo al desarrollo agrícola por ser el Año Africano de Agricultura y Seguridad Alimentaria, que será proclamará esta semana durante la Cumbre de la Unión Africana.

Allí también se aprobará la meta de acabar con el hambre en África en 2025, en línea con el desafío Hambre Cero lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2012.

Ese será un paso importante hacia una África sin hambre y sostenible por la que el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela y muchos otros han soñado y luchado, dijo.

El Año Africano de Agricultura y la Seguridad Alimentaria se celebra en paralelo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas, que también es en 2014.

La FAO asegura que los agricultores familiares son ya los principales productores de alimentos en la mayoría de los países, y pueden hacer aún más con el apoyo adecuado a diferencia de años atrás cuando eran considerados parte del problema del hambre.

Mejorar el acceso a los servicios financieros, formación, mecanización y tecnología para transformar a campesinos que practican la agricultura de subsistencia en productores eficientes, son los mecanismos que impulsa esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario