miércoles, 29 de enero de 2014

La FED estadounidense mantiene invariable la política de tasa directriz

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comunicó hoy que mantendrá sin cambios su tasa directriz y la disminución de sus inyecciones de liquidez a la economía. El también banco central de este país dio a conocer esa decisión al término de una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (FOMC), la última presidida por Ben Bernanke.
Según la Fed, debido a que el crecimiento económico del país se aceleró en los últimos trimestres, a partir de febrero reducirá de 35.000 a 30.000 millones de dólares su compra mensual de títulos endosados a deudas hipotecarias (MBS).

También indicó que recortará de 40.000 a 30.000 millones de dólares la recompra de bonos del Tesoro.

Casi mes y medio antes, amparada entonces en una supuesta mejoría del mercado laboral, la entidad monetaria comenzó los recortes al respaldo monetario a la economía, cuando pasó de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones.

El banco central estadounidense insistió en esa política, pese a recientes tensiones en algunas naciones emergentes que afrontaron caídas de sus divisas.

También aseguró en el comunicado que proseguirá con la tasa directriz a niveles mínimos, próximos a cero, que mantiene desde hace unos cinco años.

Según algunos expertos, inquietos por problemas sociales y políticos internos, y anticipando la decisión de la Fed, los inversores ya habían comenzado a abandonar de manera masiva sus colocaciones en países emergentes, lo cual originó una caída de las divisas en Turquía y Sudáfrica, entre otros.

En su evaluación el FOMC admitió que es aún elevada la tasa de desempleo en Estados Unidos, la cual en diciembre último marcaba un 6,7 por ciento.

Reconoció además que la persistencia de la inflación por debajo de la meta de 2,0 por ciento, representa riesgos al desempeño económico de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario