jueves, 16 de enero de 2014

La inflación de la eurozona se desacelera en diciembre

BRUSELAS.- La inflación de la eurozona se desaceleró en diciembre hasta situar la tasa de inflación anual en el 0,8 por ciento, según confirmó el jueves la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

El propio Banco Central Europeo (BCE) ya atribuyó la semana pasada este descenso a factores extraordinarios relacionados con un cambio en el método de cálculo de la variación de precios en Alemania.
No obstante, la presión sobre precios es lo suficientemente laxa como para que el Fondo Monetario Internacional siga preocupado por el peligro de una situación de deflación.
Los precios al consumo de los 17 países que integran la eurozona subieron el año pasado un 0,3 por ciento en diciembre, situando la tasa de inflación anual en el 0,8 por ciento desde el 0,9 por ciento en noviembre, aunque por encima del 0,7 por ciento de octubre.
El BCE, que quiere mantener la inflación por debajo pero en niveles cercanos al 2 por ciento en el medio plazo, espera que la inflación se mantenga baja por un período de tiempo prolongado pero no ve riesgos inmediatos de deflación o caídas de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario