sábado, 4 de enero de 2014

La peseta resiste en algunos comercios españoles

MADRID.- Once años después de la entrada en vigor del euro, la histórica peseta aún sobrevive en algunos comercios españoles que, en época de crisis, han decidido recuperarla como forma alternativa de pago en un intento por atraer la atención del público e impulsar sus ventas.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, los españoles conservaban aún sin canjear casi 1.677 millones de euros en monedas y billetes de pesetas a finales de noviembre, casi un millón de euros inferior a la registrada un mes antes.
Varios de los comerciantes que han dado una nueva vida a la antigua divisa han confesado que son pocos los clientes que la utilizan, aunque coinciden en que la reacción es positiva al permitir emplear monedas y billetes que ya solo pueden canjearse por euros en las sucursales del Banco de España.
La mayoría son "gente mayor", nostálgicos de la peseta, aunque también hay niños que rompen sus huchas y encuentran viejas monedas. Hay comercios que no cobran en pesetas más que una o dos veces por semana tras la reintroducción, en 2007 de la peseta.
Mención aparte merece también el municipio de El Álamo (Madrid), donde el Ayuntamiento promovió en 2012 una campaña de pago en pesetas para potenciar el pequeño comercio, y en el que tres establecimientos mantienen esa posibilidad: una droguería, un bazar y una mercería.
Y aunque con el paso de los meses cada vez son menos quienes pagan en pesetas, ofrecer esta posibilidad sirve para "potenciar el comercio" y diferenciarse del resto de establecimientos.
Hay quien dice que aceptar pesetas porque con la actual situación económica viene bien poder utilizar las monedas que se guardaban por nostalgia.
El adiós definitivo de la peseta no llegará hasta 2020. Mientras tanto, los billetes y monedas olvidados en abrigos y carteras podrán seguir cambiándose por euros en las sucursales del Banco de España o en alguno de esos pequeños comercios que aún conservan este guiño a la histórica divisa española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario