jueves, 30 de enero de 2014

Los depósitos bancarios griegos acreditan la debil economía ciudadana

ATENAS.- Los depósitos bancarios aumentaron en Grecia 1,4 por ciento durante diciembre último, según informó hoy el Banco de Grecia, pero sus cifras continúan muy alejadas de ejercicios anteriores. 

Las entradas netas ascendieron a dos mil 350 millones de euros durante el último mes de 2013, pero mientras el flujo fue positivo en cuentas corrientes, los depósitos de ahorro a largo plazo descendieron en 158 millones de euros.

Las entidades financieras finalizaron 2013 con un saldo favorable de 2.240 millones de euros, gracias en gran parte al aporte de diciembre, sin embargo, continúan muy por debajo de los niveles alcanzados antes de que comenzaran los programas de ajuste impuestos por los acreedores internacionales en mayo de 2010.

Desde principios de ese año hasta las elecciones de junio de 2012 los bancos griegos vieron desaparecer depósitos por valor de 89.000 millones de euros, y solo una pequeña parte, cerca de 15 por ciento, retornaron en los últimos 18 meses.

La mayor cantidad de este dinero, 11.800 millones de euros, fue ingresada en cuentas a largo plazo y únicamente 1.800 millones entraron en libretas de ahorro.

Para los analistas la razón clave que explica la tendencia negativa de los depósitos bancarios se halla en la continua erosión de la renta disponible de los hogares griegos, cuyo último registro oficial muestra una caída del ocho por ciento, 2.600 millones de euros, en el tercer trimestre de 2013.

Otro aspecto del informe financiero, relacionado con la pérdida de ingresos familiares, fue el incremento de la tasa de morosidad de los préstamos bancarios, que llegó a final de 2013 al 32 por ciento, mientras que un año antes se hallaba en el 24,5 por ciento.

Estas tendencias continuarán agravándose en tanto no tenga lugar el restablecimiento de la actividad productiva, se reduzca notablemente el índice de desempleo y los ciudadanos recuperen poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario