lunes, 20 de enero de 2014

Los trabajadores españoles, los europeos con menos expectativas de cambiar de empleo

MADRID.- Los trabajadores españoles son los europeos con menos expectativas de cambiar de empleo, según el informe internacional 'Workmonitor' de Randstad que evalúa las perspectivas de cambiar de puesto de trabajo o de profesión en los próximos meses.

En España, desde el cuarto trimestre de 2012 hasta ahora han bajado tres puntos porcentuales las expectativas de los trabajadores de encontrar un empleo (similar o diferente al actual) en los próximos seis meses. En concreto, las expectativas han pasado del 40% al 37%.
De esta forma, España se sitúa a la cola del ranking de vecinos europeos, a 20 puntos porcentuales del promedio del continente (57%) y lejos del 63% de la media internacional, a 26 puntos. Los europeos que presentan unas expectativas más elevadas de lograr un cambio profesional en los próximos seis meses son Turquía, Noruega y Suecia.
Por su parte, las perspectivas de cambiar de empleo y encontrar uno similar al actual en el próximo medio año han sufrido un descenso de 5 puntos tanto respecto al trimestre precedente como respecto al mismo periodo de 2012, hasta el 37%. En el caso de la posibilidad de encontrar un empleo diferente, las posibilidades han bajado un punto, hasta el 40%.
Por género, las mujeres presentan unas expectativas del 34%, inferiores al 41% de los hombres. Esta diferencia se estrecha a nivel internacional, con sólo dos puntos de diferencia entre ambas (62% y 64%). En ambos sexos, la perspectiva nacional e internacional de alcanzar un trabajo diferente es mayor a la de conseguir un empleo similar.
En lo que se refiere a la franja de edad, los mayores de 55 años (con el 25% en España y el 44% en el resto de países) son los que menos esperanzas tienen de hacerse con un nuevo empleo en los próximos seis meses.
En el otro lado de la balanza se encuentran los más jóvenes, que confían más en sus posibilidades, con cierta variación. En España, los más confiados son los trabajadores de entre 25 y 34 años (46%), mientras que en la media internacional son los de menos edad (de 18 a 24 años, 77%).
Por ubicación geográfica, las regiones con trabajadores con menos expectativas de encontrar otro empleo son la Comunidad Valenciana (34%), Galicia (37%) y País Vasco (40%), mientras que los que se han manifestado más confiados son los empleados de Andalucía (43%), Baleares (46%) y Navarra (46%).
Por sectores de actividad, el estudio de Randstad refleja que los trabajadores españoles y del resto de países que menos expectativas tienen de encontrar un nuevo empleo son los del sector público (31% y 59%, respectivamente). En España, comercio y distribución (45%) son los sectores que manifiestan más perspectivas de tener un nuevo trabajo, seguidos de servicios e industria, con un 39% cada uno.
Si se atiende a la formación, en el panorama internacional crecen las expectativas a medida que el empleado tiene más nivel. De un 53% en el caso de baja formación, pasa a un 60% en el nivel medio y 70% para la alta formación. Por su parte, en España, los que presentan menores expectativas son los que tienen un nivel medio, con un 29%, frente al 39% de los que cuentan con una baja o alta cualificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario