martes, 7 de enero de 2014

Martinelli "está absolutamente seguro" que habrá un acuerdo para buscar una salida al conflicto del Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, dijo hoy que confía en que habrá una solución al conflicto entre las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, liderado por la hispana Sacyr, para que las obras no se interrumpan.

A su salida de un almuerzo con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en la embajada de España, Pastor declaró a periodistas que este ha sido el objetivo de su visita al país centroamericano y que tanto ella como el mandatario panameño han trabajado en "intentar que haya una solución a ese conflicto".
"Por eso ha sido mi visita y por eso estamos junto al secretario de Estado para Iberoamérica (Jesús Manuel Gracia), para intentar ayudar en lo que se puede y que las partes, la Autoridad del Canal de Panamá, que es independiente, y el consorcio de empresas puedan pues buscar soluciones", afirmó Pastor.
Resaltó que el objetivo "compartido por todos, que es que las obras del Canal, que ya van al 70%, se culminen".
La alta funcionaria se abstuvo de pronunciarse sobre la inyección de fondos extra que se baraja entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), en el diálogo que ambas partes iniciaron hoy a raíz de su mediación.
"Nosotros eso se lo dejamos a las partes, que sigan ellos trabajando y no tenemos nada más que decir", declaró la ministra.
Martinelli, por su parte, agradeció la mediación de Pastor y afirmó que "está absolutamente seguro" que habrá un acuerdo para buscar una salida al conflicto.
El embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo a Efe que se trató de un almuerzo cordial en la embajada, de unas dos horas, en las que recibieron las últimas noticias de GUPC, que reiteró su "espíritu constructivo" de mantener las reuniones con la ACP en los próximos días.
El GUPC propuso hoy a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.
La ACP, a su vez, expresó su disposición de adelantar 100 millones de dólares y otorgar una moratoria de dos meses al pago de otros 83 millones que anticipó anteriormente al consorcio, siempre que éste también aportara 100 millones de dólares, con garantía bancaria, y retirara su intención de suspensión de las obras.
La ACP y GUPC han reconocido que la mejor "solución" es que este termine el tercer juego de esclusas.
GUPC notificó el pasado 30 de diciembre el preaviso a la ACP de que en 21 días suspendería la obra si no se atendía su reclamación de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por información geológica equivocada.
La ACP mantiene que cualquier reclamación se canalice por las tres instancias contempladas en el contrato, no bajo amenaza.
El Grupo, que integran además la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, obtuvo en 2009 el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, por 3.118 millones de dólares, el más importante del proyecto de ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario