domingo, 19 de enero de 2014

México cree que el TLC con Panamá se puede cerrar en el primer trimestre este año

MÉXICO.- México y Panamá concluyeron una nueva ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que se lograron "grandes avances" que vislumbran cerrarlas "en el primer trimestre" de este año, informó una fuente oficial.

"Con un magnífico ambiente, se lograron grandes avances en las reuniones" celebradas en Panamá desde el 13 de enero y en las cuales se abordaron el "trato nacional y acceso de mercancía al mercado, reglas y procedimientos de origen, servicios e inversión, contratación pública", señaló el Ministerio mexicano de Economía.
Las dos delegaciones acordaron llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones en Ciudad de México del 4 al 7 de febrero próximo, añadió el Ministerio en un comunicado.
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de concluir la negociación para que Panamá pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y destacó que "existen todas las posibilidades de cerrarla en el primer trimestre" de este año.
El mandato de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, "es que nos dejemos de blof en la negociación y que lleguemos a un acuerdo lo más rápido posible", aseveró Guajardo en encuentro con periodistas en la capital mexicana.
El ingreso de Panamá a la Alianza del Pacífico está condicionado a la firma de un TLC con todos los países de ese pacto y sólo le falta el que está negociando actualmente con México.
México y Panamá, cuyo intercambio comercial ascendió a 566,8 millones en 2012, están "comprometidos con este proceso de negociación, ya que constituirá las bases para asegurar la libre circulación de bienes y servicios en la región de América Latina y el Caribe", apuntó el Ministerio de Economía.
Con ese TLC, los dos países elevarán su competitividad y su presencia "como plataforma privilegiada" para la producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en los mercados globales, enfatizó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario