domingo, 5 de enero de 2014

Misiones diplomáticas de EE.UU. pagan salarios de miseria a sus empleados locales

NUEVA DELHI.- Las embajadas y otras dependencias diplomáticas de Estados Unidos en varios países pagan menos de un dólar diario a los empleados locales, según revelaron fuentes especializadas. En medio del diferendo diplomático en que desde hace tres semanas están enzarzados Nueva Delhi y Washington, el diario Times of India desempolva un informe del Departamento de Estado que da cuenta del hecho.

A mediados de diciembre, la cónsul general de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, fue detenida en plena vía pública y acusada de cometer fraude con el visado de su empleada de la limpieza, también india, y de pagarle 3,31 dólares por hora, menos que el salario mínimo en Estados Unidos.

Según el informe del Departamento de Estado, que data de 2009, ciertas embajadas y misiones estadounidenses (no especifica cuáles) pagan tan poco a algunos empleados locales, que estos solo hacen una comida al día o se ven forzados a enviar a sus hijos a comerciar o mendigar en las calles.

El documento admite que revisada la situación de más de 51.000 empleados locales en cerca de 170 legaciones, algunos salarios están incluso por debajo del nivel de pobreza universal.

El disenso diplomático India-Estados Unidos se agudizó cuando, en una carta a su Cancillería, Khobragade refirió que había sido recluida en una celda junto a delincuentes comunes y que, tras ser obligada a desnudarse, la habían sometido a un abusivo registro corporal.

Tras pagar una fianza de 250.000 dólares, la diplomática fue dejada en libertad. Luego la India la trasladó a su embajada permanente en la ONU para dotarla de una inmunidad diplomática total.

A la espera de una exigida excusa oficial de Washington, Nueva Delhi recogió las credenciales del personal consular estadounidense e investiga el estatus, los salarios y el pago de impuestos por parte de otros norteamericanos radicados en el país.

Según consenso general, la solución del conflicto aún está lejana pese a las declaraciones conciliatorias de los dos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario