sábado, 18 de enero de 2014

Moody's sube la calificación de la deuda irlandesa a grado de inversión

DUBLÍN.- Moody's subió la nota de la deuda de Irlanda a grado de inversión el viernes, dándole al Gobierno un gran impulso tras el rescate financiero y abriendo su mercado a inversores que no pueden adquirir papeles de categoría basura.

Se trata de la más reciente de una serie de buenas noticias para Irlanda, el primer país de la zona euro en poner fin a su rescate, que volvió en gloria y majestad a los mercados de bonos y posee una economía que empieza a ganar impulso.
Moody's, que fue la única agencia crediticia que calificó la deuda gubernamental irlandesa en categoría "basura", elevó su nota a "Baa3" desde "Ba1" con un panorama positivo, citando como principales razones el potencial de crecimiento de la economía y un restablecimiento del acceso al mercado.
"La reciente aceleración del crecimiento económico indica una mayor probabilidad de asegurar el crecimiento sostenido a largo plazo necesario para lograr un giro en las finanzas públicas de Irlanda", dijo Moody's en un comunicado.
Moody's, que en septiembre pasado elevó el panorama de Irlanda a estable, rebajó la nota de los bancos del país el mes pasado y el viernes sostuvo que una limpieza de los préstamos de mal desempeño que aún está en etapas iniciales podría perjudicar la rentabilidad.
En el punto más álgido de la crisis de la zona euro en julio del 2011, Moody's recortó la calificación de Irlanda a "Ba1" y con ello varios fondos grandes y sensibles a las calificaciones, en su mayoría de Asia, se vieron obligados a mantenerse alejados de la deuda irlandesa.
Devolverle el grado de inversión le permite a algunos fondos de riqueza soberana y bancos centrales asiáticos reabrir su apetito por papeles irlandeses, donde los rendimientos de la deuda a 10 años han caído bajo el 3,5 por ciento desde el 15 por ciento alcanzado a mediados del 2011.
Tanto Standards and Poor's como Fitch califican la deuda irlandesa tres escalones sobre el estatus basura en "BBB+". S&P elevó su panorama a positivo el año pasado, mientras que Fitch, quien actualizará su calificación dentro de un mes, le otorga un panorama estable.
"La mejora de hoy tendrá beneficios para la economía en su totalidad al poner presiones a la baja sobre el precio de los créditos para las compañías y organizaciones que dependen del mercado para financiamiento", dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario