jueves, 2 de enero de 2014

Panamá espera que la ampliación del Canal siga como fue negociada

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo el jueves que espera que las obras de ampliación del canal del mismo nombre continúen bajo los términos en que fue negociada, al día siguiente de que el consorcio encargado amenazara con suspender los trabajos debido a un sobrecosto de la obra.

"Yo espero que la obra se desarrolle bajo el contexto que se negoció", dijo el presidente a periodistas.
El consorcio, liderado por la española Sacyr y formado también por la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, aduce que el proyecto enfrenta un sobrecoste de 1.600 millones de dólares (unos 1.165 millones de euros).
Martinelli ha anunciado que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá. "Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos", ha dicho, en declaraciones realizadas a la prensa local, indicando que irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Martinelli ha considerado que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.
A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. "Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado.
Además, el jefe de Estado ha advertido de que "aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo", según ha informado el diario panameño 'La Prensa'.
Así las cosas, ha confiado en que los trabajos en esta vía interoceánica "se desarrollen bajo el contexto en el que se negociaron" porque "no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la Humanidad".
"Espero que la obra continúe porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial en barcos y puertos y es una gran irresponsabilidad de unas empresas, que por otros motivos y por cuestiones financieras propias en otros lugares, esto venga a perjudicar al Canal de Panamá", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario