jueves, 30 de enero de 2014

París dice que no hay que poner a Ucrania en la disyuntiva Unión Europea o Rusia

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que hay que tratar de "restablecer el diálogo" entre las autoridades ucranianas y la oposición, y evitar que ese país tenga que decidir entre un anclaje con Rusia o con la Unión Europea (UE).

"La opción no tiene que ser o Europa o Rusia" porque "la geografía es la que es", comentó Fabius en una entrevista concedida a la emisora de radio "Europe 1".
El ministro, que dijo estar en contacto tanto con los responsables del Gobierno ucraniano, como con la oposición, insistió en que "hay que tratar de hacer lo posible, y Francia lo está haciendo, como Alemania, para restablecer el diálogo" y descartar el riesgo de una guerra civil.
Consideró que, por parte de las autoridades, se ha dado "un elemento positivo" con la anulación de la legislación para reprimir a los opositores, pero puntualizó que "la amnistía no es completa" y que tampoco se sabe cuándo habrá elecciones.
Preguntado sobre la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha acusado a la UE de injerencia en la crisis ucraniana, explicó que este mandatario "tiene una política exterior muy precisa", que como se ha visto con la cuestión de las armas químicas en Siria no está exenta de cambios.
Hizo notar que en este caso también ha pesado "la debilidad de otras potencias" que no quiso identificar con nombres: al ser interrogado sobre si se refería a Estados Unidos o a Europa, contestó "no, en general".
Fabius puso el acento en que "Rusia es un amigo tradicional de Francia. Es verdad que no compartimos muchas de sus posiciones, ni de lejos, pero hay que contar con Rusia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario