lunes, 6 de enero de 2014

Portugal despide masivamente al mítico futbolista Eusebio

LISBOA.- Decenas de miles de aficionados homenajearon este lunes bajo la lluvia al mítico futbolista Eusebio, tanto en las calles de Lisboa como en el Estadio de la Luz, donde brilló tantas veces el Balón de Oro de 1965.

Miles de lisboetas acompañaron el recorrido del cortejo fúnebre por las calles de la capital portuguesa y unos 10.000 aficionados del Benfica se dieron cita en el Estadio de la Luz, donde el féretro con los restos del jugador dieron una última vuelta al campo, tal como era deseo de Eusebio.
A bordo de una limusina negra, el ataúd, recubierto con la bandera roja del Benfica, llegó al estadio del club de toda su vida a las 13.38 GMT y rápidamente fue llevado al centro del terreno de juego, donde fue instalado sobre una losa dorada.
El auto partió después para dar lentamente la vuelta al estadio, al tiempo que por la megafonía sonaba la canción "Con te partiro" cantada por el italiano Andrea Bocelli.
En primera fila estaban todos los jugadores del Benfica actual, reagrupados alrededor de su entrenador Jorge Jesus.
"Eusebio era un extraterrestre como (Cristiano) Ronaldo o (Lionel) Messi. Será un mito eterno de Benfica", declaró el técnico.
El cortejo fúnebre abandonó el estadio a las 14.25 GMT para recorrer algunas de las principales calles de la ciudad y llegar al Ayuntamiento de la capital a las 15.05 GMT.
Tras una breve ceremonia, el féretro partió en dirección a la Iglesia del Seminario, muy cerca del Estadio de la Luz, donde se celebró la ceremonia religiosa a partir de las 16.12 GMT con la presencia de numerosas personalidades del país, entre ellas el presidente de la República Anibal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho.
Finalmente Eusebio fue enterrado a las 18.37 GMT en el cementerio de Lumiar, en el norte de Lisboa, no lejos del Estadio de la Luz.
El exinternacional portugués Rui Costa fue el encargado de lanzar la bandera roja del Benfica al ataúd que fue enterrado ante las lágrimas de Flora, la viuda de Eusebio.
"Tras haber jugado toda su vida en el Estadio de la Luz, Eusebio se marcha ahora a otro estadio, el de la luz eterna", dijo el padre Vitor Melicias en la homilía.
El cementerio había sido invadido por centenares de hinchas del Benfica que bloquearon el paso del coche fúnebre al grito de "¡Eusebio, Eusebio!".
Antes, entre el domingo y este lunes por la mañana, multitud de personalidades relacionadas con el fútbol, jugadores del club y seguidores se citaron en la capilla ardiente del jugador, instalada en el propio Estadio de la Luz, para rendirle homenaje.
Su cuerpo fue expuesto ante una gran águila blanca con las alas desplegadas, símbolo del club lisboeta en el que Eusebio militó durante toda su carrera (de 1960 a 1975) y con el que ganó once ligas y cinco copas de Portugal.
Al pie del féretro se colocó una fotografía del exjugador en un marco rojo, decorado con orquídeas.
Algunas voces, incluso, han reclamado ya que sus restos se trasladen al Panteón Nacional, donde está enterrada, por ejemplo, Amalia Rodrigues, la Reina del Fado, otro de los grandes mitos portugueses, fallecida en 1999.
Eusebio da Silva Ferreira, apodado 'La Pantera Negra', falleció como consecuencia de una parada cardiorespiratoria a los 71 años. Había nacido el 25 de enero de 1942 en Lorenço Marques, ahora Maputo, capital de Mozambique, entonces colonia portuguesa, en el seno de una familia numerosa.
A los 19 años fue contratado por el Benfica por sus prodigiosas cualidades técnicas y físicas, convirtiéndose en el mejor jugador portugués de todos los tiempos, rivalizando con grandes estrellas mundiales como el brasileño Pelé o el hispano-argentino Alfredo Di Stefano.
Pelé lamentó la muerte de su "hermano" y otras muchas personas relacionadas con el fútbol publicaron mensajes de recuerdo para Eusebio: el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el seleccionador brasileño, Luis Felipe Scolari, Zico o Bobby Charlton, coincidieron en calificarle como una "leyenda" y "uno de los más grandes" futbolistas de la Historia.
"Fui el mejor jugador del mundo, máximo goleador del mundo y de Europa. Lo he hecho todo, salvo ganar un mundial", decía Eusebio en 2011, recordando las lágrimas derramadas al perder la semifinal del Mundial de 1966 contra Inglaterra (2-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario