miércoles, 29 de enero de 2014

Rusia cumplirá sus compromisos financieros con Ucrania

MOSCÚ.- Rusia cumplirá los compromisos financieros con Ucrania después de la conformación del nuevo gobierno en ese país, aseguró hoy el primer ministro Dmitri Medvedev, tras aclarar coincidencias de criterios con el presidente Vladimir Putin. 

Medvedev formuló tales comentarios luego de una reunión del gabinete en la residencia presidencial de Novo Ogarevo, pero dijo que el mandatario estuvo de acuerdo con ese enfoque, que consideró lógico, informó la agencia ITAR-TASS.

Durante el encuentro con los ministros, Putin encomendó este miércoles al Ejecutivo dar seguimiento al cumplimiento total de los acuerdos con Kiev en materia financiera y energética.

Indicó el gobernante que "los colegas y amigos ucranianos están preocupados hoy precisamente por el cumplimiento de nuestros compromisos", al calor de la renuncia ayer del primer ministro de ese país, Nikolai Azárov, y con ello, del gabinete en pleno.

Me refiero, dijo Putin, a los compromisos pactados en cuanto al crédito y en la esfera energética, la gasística, en particular.

Durante la comisión intergubernamental que sesionó en Moscú a mediados de diciembre último, el presidente ruso anunció la entrega al gobierno ucraniano de un préstamo de 15.000 millones de dólares como ayuda financiera en la solución de los problemas económicos de ese país y para evitar una situación de cesación de pagos.

Adicionalmente, Rusia redujo en casi un 35 por ciento el precio de venta del gas a Ucrania, a un costo de 268,5 dólares por mil metros cúbicos del carburante.

Es una decisión lógica y con ello estuvo de acuerdo el presidente Putin. Vamos a esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania, comentó Medvedev a la prensa.

Agregó el jefe de gabinete que a pesar de los plazos postergados, Kiev no ha saldado los adeudos acumulados por la importación de gas, cuyos montos superan los dos mil millones de dólares, subrayó el Primer Ministro en su comentario.

Reiteró que unido a la necesidad de cumplir los acuerdos, Rusia debe actuar razonablemente a partir de una comprensión del curso económico que adoptará el futuro ejecutivo ucraniano y cuáles serán sus reglas.

En un plazo de dos meses deberá formarse el nuevo gabinete ucraniano, pero mientras tanto el presidente Víktor Yanukóvich pidió a los ministros dimitentes cumplir sus obligaciones hasta el nombramiento de los próximos titulares.

Conforme a la legislación, el primer vicepresidente del Gobierno, Serguei Arbuzov, pasó al frente del Ejecutivo en reemplazo de Azarov.

En sus primeras declaraciones Arbuzov manifestó hoy que Ucrania espera obtener en breve el segundo tramo del crédito ruso, consistente en unos dos mil millones de dólares. Kiev ya recibió con anterioridad tres mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario