sábado, 4 de enero de 2014

Rusia reforzará patrullaje aéreo sobre el Ártico, de donde procede el 20% de su PIB

MOSCÚ.- La aviación naval de la Flota rusa del Norte (FN) ampliará en 2014 la geografía de sus misiones de patrullaje permanente en el océano Ártico, confirmó hoy el portavoz de ese cuerpo amado, capitán de navío Vadim Sergá. En 2014 los vuelos árticos también se realizarán desde el aeródromo Temp, ubicado en las islas de Nueva Siberia, afirmó el oficial al referirse a este tipo de misiones, reanudadas el año pasado.

Recordó Sergá que en 2013 naves antisubmarinas de alcance remoto Tu-142 e Il-38 sobrevolaron más de 30 veces el Océano Glacial Ártico en función de reconocimiento de la extensa superficie helada para facilitar la navegación de los buques mercantes.

Al referirse recientemente al programa de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas rusas hasta 2020, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, mencionó la preocupación que expresan ahora varios países extranjeros por los planes de Rusia de desplegar tropas en el Ártico.

Creo que el próximo año vamos a finalizar en su mayoría el programa de despliegue de tropas en la Tierra de Francisco José, Nueva Zembla, nos dedicamos a la investigación de la isla de Wrangel. Por lo tanto, toda la zona estará cerrada, advirtió.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin insistió en una reunión reciente con altos mandos militares, en la necesidad de preparar unidades especiales dotadas de armamento capaz de resistir las condiciones climáticas extremas de esta zona del planeta.

La cartera de Defensa confirmó que esas armas y los medios de transporte correspondientes ya están en desarrollo.

La costa rusa del Ártico se extiende a 22.600 kilómetros -dos veces mayor que ese tipo de costa del resto del mundo-, y cerca del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país procede de esa región, según fuentes gubernamentales.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha alertado sobre el interés en esta área de países como Estados Unidos, Canadá, Islandia, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, que ha aumentado drásticamente.

Patrushev explicó que esas acciones están asociadas a la lucha por el acceso al Ártico y por el control de sus recursos minerales y energéticos.

El monopolio energético Gazprom abrió el 23 de diciembre último el primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya, según fuentes de la empresa. La mayor extractora de gas natural del planeta inició esos trabajos en el mar de Pechora, en el escenario de Prirazlómnaya, confirmo el comunicado de la compañía.

Gazprom es la avanzadilla de Rusia en el ártico, la empresa continuará su conquista, declaró a la prensa el presidente del gigante productor de hidrocarburos, Alexei Miller.

Con reservas de 72 millones de toneladas, el yacimiento de Prirazlómnoye fue descubierto en 1989 y su explotación fue planificada para 2004, pero solo se hizo realidad casi una década después con la previsión de obtener seis millones de toneladas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario