sábado, 4 de enero de 2014

Sacyr ratifica que suspenderá las obras del Canal de Panamá el día 21


CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ratificó hoy que suspenderá las obras de ampliación de la vía interoceánica el 21 de este mes si continúa sin solución el conflicto financiero que sostiene con el gobierno panameño. 

En una concurrida conferencia de prensa en la sede del GUPC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, que lo lidera, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, el miembro de su Junta Directiva, Paolo Moder, fue tajante al decir que la suspenderán.

Es la primera vez desde que el litigio se renovó que directivos del consorcio convocan a la prensa, en esta ocasión para presentar lo que denominan un "Workshop" para demostrar el avance de la obra y la voluntad del grupo de llevarla a feliz término si se cumplen sus demandas.

Moder y otros directivos del GUPC responsabilizaron a la Autoridad del Canal (ACP) de los sobre costos acumulados que ya suman 1.600 millones de dólares por fallas geológicas no detectadas por Panamá ni por ellos.

El Ejecutivo señaló que los estudios efectuados por ACP no detectaron la existencia de todas las fallas del terreno ni las características y dimensiones del área (2,5 kilómetros) que afectaron el basalto para hacer el concreto estructural y tuvieron que buscar la piedra en otras canteras.

Moder dijo que adicionalmente el retraso de siete meses por la mezcla de concreto rechazada inicialmente por ACP representó un gran impacto económico con la variante de que después la aprobaron y es la que se usa en estos momentos.

Insistió en que los sobre costos están definidos y se deben a condiciones técnicas no previsibles, como se comprobó en marzo de 2013 mediante un audito de la ACP que verificó que eran reales.

Dijo que en los últimos cuatro meses han estado solicitando la apertura de una mesa de diálogo que la ACP ha rechazado y tampoco ha adoptado medidas para resolver la crisis financiera.

Desmintió que el GUPC quiera negociar fuera del contrato y dijo que el consorcio no era el problema sino la solución de la crisis y que nadie podrá terminar la obra en el tiempo, el precio y la calidad requerida que ellos garantizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario