miércoles, 29 de enero de 2014

Sindicatos españoles alertan que la crisis continúa

MADRID.- España necesitará al menos 15 años para recuperar el nivel de empleo de antes de iniciarse la crisis, advirtió hoy el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. 

En rueda de prensa el dirigente de esa central sindical indicó que los datos reales no se corresponden con el optimismo del Gobierno. El ciclo está cambiando, pero salir de la recesión no significa salir de la crisis ni que nos recuperamos de sus efectos, precisó.

En su opinión tendrá que pasar más de cinco años para recuperar el producto interno (PIB), pero en términos de empleo se necesitarán al menos 15 años para recuperar los 3.600.000 puestos de trabajo perdidos.

No hay recuperación del empleo, dijo, salvo que se considere así el reparto del mismo trabajo entre más personas con menos salario y peores condiciones.

El dirigente de la mayor central sindical española consideró acertada la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos de destinar un dos por ciento del PIB anual durante una década para apoyar la creación de empleo.

Fernández Toxo anunció asimismo que Comisiones Obreras presentará próximamente ideas para una reforma fiscal bajo los principios de suficiencia, equidad y eficiencia y una mejora del sistema de la Seguridad Social.

Ello se lograría, aclaró, mediante un pacto entre sindicatos y la patronal y el restablecimiento de una renta mínima para la población en riesgo de exclusión, entre otras medidas.

Estas y otras proyecciones de trabajo, informó, fueron aprobadas ayer por el Consejo Confederal de la central sindical que también realizó una simplificación organizativa con la fusión de seis organizaciones sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario