miércoles, 1 de enero de 2014

Sudán Sur asegura que la producción de petróleo no está afectada significativamente

YUBA. La producción de petróleo "no se ha visto significativamente afectada" por la violencia desatada en el país desde el pasado 15 de diciembre, aseguró hoy el ministro sursudanés de Petróleo, Stephen Dau.

La empresa de crudo Dar continúa con su trabajo "con total normalidad" en Marbaa, en el estado del Alto Nilo, en el norte del país, dijo Dau, quien agregó que no se vieron afectados por los enfrentamientos registrados la semana pasada en la ciudad de Malakal, controlada por las fuerzas gubernamentales.
"Los campos petroleros de Alto Nilo mantienen su media diaria de producción, que se estima en alrededor de 20.000 barriles por día", agregó el ministro, quien a la vez explicó que se paralizó la producción en el estado de Unidad, al oeste de Sudán del Sur, por la creciente ola de violencia que se ha registrado en el país.
La pasada semana, las fuerzas rebeldes consiguieron extender su control sobre la ciudad de Bentiu, capital de Unidad, aunque el gobierno negó que los opositores hayan capturado las zonas de producción de petróleo.
El crudo supone el 90 % de los ingresos de Sudán del Sur. El Gobierno no ha intentado aún explotar otros recursos de los que dispone el país.
Yuba exporta petróleo a mercados mundiales a través de Port Sudan, situado dentro del territorio de su vecino del norte, del que se independizó en julio de 2011.
El conflicto, que estalló el pasado 15 de diciembre y ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan Dinka y su principal rival político, el exvicepresidente Riak Mashar, a la tribu Lou Nuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario