jueves, 30 de enero de 2014

Zimbabwe adopta cuatro monedas asiáticas como dinero nacional

HARARE.- El Banco Central de Zimbabwe (BCZ) confirmó hoy que aceptará la moneda nacional de China, el yuan, y otras tres divisas asiáticas, como dinero de curso legal en la nación africana. 

Los nexos inversionistas, el comercio, y los lazos mercantiles entre Zimbabwe, China, India, Japón y Australia han crecido y se han diversificado notablemente durante el último lustro, afirmó Caridad Dhliwayo, gobernadora interina del BCZ.

Empresas e inversionistas de China colocaron unos 390 millones de dólares en Zimbabwe durante 2013, y el inmenso país asiático permaneció como la mayor fuente de inversión en la nación de África del Sur.

Según datos de la Autoridad de Inversiones de Harare, los capitales remitidos por China constituyeron casi la mitad del total aprobado por el gobierno el año anterior, unos 686 millones de dólares.

El público en general y los exportadores pueden desde febrero abrir cuentas en yuanes, dólares australianos, rupias indias y yenes japoneses, agregó Dhliwayo.

Después de una crisis inflacionaria que marcó records mundiales, Zimbabwe abandonó su desvalorizada moneda en 2009 y trató de estabilizar la economía con la adopción del dólar estadounidense y el rand sudafricano como billetes de curso legal.

En el mismo periodo de tiempo, el presidente Robert Mugabe ha tratado de impulsar las relaciones económicas con Asia, después que sus relaciones con Occidente se enfriaron debido a presiones de la Unión Europea y Washington.

Dhliwayo negó además rumores de que el Banco de la Reserva en colaboración con el gobierno tenga planes de volver a introducir el dólar de Zimbabwe, como se ha especulado ampliamente, dijo.

La libra esterlina, el euro, y el pula de Botswana también forman parte de la canasta de monedas extranjeras introducidas hacia cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario