viernes, 14 de febrero de 2014

Alemania y Francia terminan 2013 con un crecimiento mejor de lo previsto

BRUSELAS.- Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, crecieron a un ritmo ligeramente mayor de lo esperado en los tres últimos meses del año al registrar una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y del 0,3% respectivamente.

En concreto, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,3%. De este modo, la mayor economía europea cerró 2013 con un crecimiento medio del 0,4%.
En el caso de Francia, la actividad económica creció entre octubre y diciembre un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, después de que el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) haya revisado al alza el dato del tercer trimestre desde el -0,1% inicial.
Para el conjunto del ejercicio 2013, la economía francesa experimentó un crecimiento del 0,3%, después de haberse estancado en 2012.

El Insee destacó que tanto el consumo de los hogares como la producción total de bienes y servicios tuvieron un repunte en el último trimestre, luego de un estancamiento entre julio y septiembre.

Gracias a ello, señaló la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) rebasó las previsiones del gobierno de alcanzar un alza de 0,1 por ciento para el conjunto del año e incluso las del Banco de Francia, que eran de dos décimas.

Tras conocer la noticia, el ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, expresó su satisfacción y señaló que, comparado con el resultado global en la zona euro donde el indicador es negativo, se trata sin duda alguna de un aliciente.

No obstante, dijo el titular, aún se está por debajo de las posibilidades porque Francia tiene un potencial para aumentar su PIB en uno por ciento anual.

Mientras, Alain Vidales, ministro delegado para las relaciones con el Parlamento, aseguró que si bien la economía creció más de lo previsto, no hay razones aún para cantar victoria.

El aumento del PIB es insuficiente para hacer retroceder el desempleo, uno de los problemas más graves en la actualidad y que afecta a más de 3.200.000 personas en edad laboral.

Los economistas coinciden en que para crear un número suficiente de puestos de trabajo el país debe lograr un alza sostenida de 1,5 por ciento, algo aún lejano.

A pesar de todo, la noticia representa un alivio para el gobierno del presidente François Hollande, cuya popularidad está en mínimos históricos en la totalidad de las encuestas hechas recientemente.

A cinco semanas de las elecciones municipales, programadas para el 23 de marzo, las escasas simpatías del ejecutivo entre la población por los malos resultados económicos causa inquietud en el gubernamental Partido Socialista (PS).

Los sondeos señalan que en esos comicios el PS podría perder varias de las ciudades de pequeña y mediana envergadura donde gobierna en la actualidad, si bien conservaría París, la urbe más importante desde el punto de vista político, económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario