miércoles, 19 de febrero de 2014

Aumentan los precios al productor en EE.UU. por alza en el costo de bienes

WASHINGTON.- El incremento en el costo de los bienes determinó en enero un alza en los precios al productor en Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

 Los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías del país treparon 0,2 por ciento desde el 0,1 precedente.

La entidad precisó que en la comparación interanual, el indicador avanzó 1,2 puntos, el mayor repunte en tres meses.

Sin embargo, expertos opinaron que hay pocas señales de una aceleración amplia en las presiones inflacionarias en las puertas de las fábricas.

La inflación continúa muy baja debido a la debilidad del mercado laboral, lo que podría llevar a la Reserva Federal (FED) a mantener su tasa de interés referencial cerca de cero por un tiempo para incentivar los préstamos y la inversión, pese a la reducción en su programa de estímulo monetario.

La nueva presidenta de la FED, Janet Yellen, afirmó recientemente que continuará con la actual política monetaria, principalmente, porque la recuperación laboral se encuentra lejos de estar completa.

Al intervenir ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen aseguró que dará continuidad a la política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, y contempló la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" del estímulo en las compras de bonos si la economía mejora.

Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del dos por ciento, recalcó en su primera comparecencia pública desde que tomó posesión del cargo, a comienzos de este mes.

La funcionaria pronosticó esperan que la economía nacional registre un crecimiento moderado en el período 2014-2015, con una inflación controlada.

Desde el 18 de diciembre de 2013, la FED realizó dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular el avance, que fue lanzado en septiembre de 2012.

De esa forma, pasó de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario