martes, 11 de febrero de 2014

BBVA prevé que España crezca un 0,9% en 2014 y que el paro bajará ligeramente

MADRID.-La economía española crecerá un 0,9 por ciento en 2014 y un 1,9 por ciento en 2015, al tiempo que reducirá su tasa de paro al 25,6 por ciento en 2014 y al 24,8 por ciento en 2015 desde el 26 por ciento actual, dijo el martes el servicio de estudios de BBVA.

Para el año en curso, el Gobierno español pronostica un crecimiento del 0,7 por ciento si bien el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó a finales de enero desde Bruselas que España podría llegar a crecer casi un 1 por ciento en 2014.
En el cuatro trimestre de este año la economía española creció un 0,3 por ciento intertrimestral confirmando la salida de España de su recesión más larga en décadas.
De hecho, el banco destacó el martes que en 2013 "la economía española experimentó una mejora gradual a lo largo del año, en parte consecuencia de las medidas implementadas tanto en España como en Europa, y que la mejora se consolidará a lo largo de próximo bienio".
Respecto al mercado de trabajo, el informe 'Situación España' señaló que la mejora de la actividad económica y de la eficiencia del mercado de trabajo provocarán un aumento de la ocupación del sector privado, mayor que el previsto hace tres meses.
Según el BBVA, en 2015 el crecimiento del número de ocupados se acelerará hasta el 1 por ciento, pero la reducción de la tasa de desempleo será similar a la prevista para 2014 dada la evolución menos desfavorable de la población activa, mientras que la evolución del empleo equivalente a jornada completa será algo más modesta.
En cuanto al desfase entre ingresos y gastos públicos, el servicio de estudios de BBVA subrayó que el ritmo de reducción del déficit realizado por el Ejecutivo en 2013 era "insuficiente" y trasladaba por ello parte de la presión del ajuste a 2014.
"Aunque a lo largo de 2013 se ha seguido observando ajuste, el balance de las finanzas públicas del tercer trimestre arrojó un resultado modesto si se atiende sólo a la cifra total de déficit, lo que aumenta la probabilidad de incumplimiento del objetivo final de año", señaló el banco en su informe de previsiones.
El Gobierno tiene que cumplir con un objetivo de déficit del 6,5 por ciento en 2013 y a cierre de noviembre se situó en el 5,44 por ciento del PIB.
Según BBVA, el déficit de 2014, una vez excluidas las ayudas financieras, se situará en torno al 5,8 por ciento del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria, pero para 2015 el banco prevé que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro fiscal y compense, de nuevo, el incremento en el pago por intereses de la deuda.
EL déficit de 2015 se situaría en el 5 por ciento del PIB frente al objetivo marcado por Europa del 4,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario