domingo, 2 de febrero de 2014

Ocho de cada diez españoles apoyan gastar más en promocionar España en el exterior


MADRID.- Ocho de cada diez españoles (un 79%) apoyan que el Estado gaste más en promocionar la imagen de España en el exterior, según revela el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.

   En la actualidad, más de la mitad de la población encuestada por el Elcano afirma conocer la iniciativa Marca España que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en el inicio de su legislatura y que ha ido ganando popularidad de forma progresiva, si bien se conoce hasta tres veces más entre los titulados superiores que entre los españoles con educación básica.
   Entre quienes conocen el proyecto, también son mayoría, un 62%, los que tienen "buena" o "muy buena" opinión sobre la iniciativa, mientras que solo una quinta parte mantiene una visión negativa o muy negativa, según este sondeo realizado entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado, cuyos resultados se harán públicos en los próximos días.
   Como viene siendo habitual en este tipo de encuestas, los españoles siguen teniendo una imagen muy negativa de su país, que es peor de la que tienen los extranjeros sobre España.
   Los españoles puntúan con un "muy deficiente" su política y economía y solo se otorgan un aprobado raspado en la categoría de sociedad. Pero además piensan que la imagen exterior de su país es tan mala como la que ellos tienen de sí mismos e incluso suponen que está empeorando.
   Sin embargo, la imagen de España en el exterior está mejorando, como detectó otro sondeo del Elcano de noviembre pasado. De hecho la opinión de los extranjeros sobre distintos aspectos de la vida española llega a ser hasta dos y tres veces mejor que la que tienen los ciudadanos de este país.
   Si los extranjeros evalúan con un aprobado alto (un 6) la política y la economía española, los españoles se suspenden a sí mismos en estos apartados con un 2 y un 3 respectivamente.
   Estos datos se han extraído a partir de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre ciudadanos y ciudadanas españoles mayores de edad repartidos por el territorio nacional y tiene un margen de error de más menos 3,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario