jueves, 27 de febrero de 2014

El FMI responde al llamamiento de Ucrania, pero con aplicación de reformas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió hoy al llamamiento de ayuda de Ucrania para evitar el colapso financiero, aun con la aplicación de drásticas medidas económicas, y dijo que está listo para responder. 

 En un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en los próximos días el organismo enviará un equipo de evaluación de la situación a Kiev para entablar un diálogo preliminar con las autoridades ucranianas.

El equipo estará encabezado por el director asistente del Departamento de Europa Occidental del Fondo, Nikolay Georgiev.

"Las autoridades ucranianas me informaron hoy de su solicitud de ayuda del FMI. Estamos listos para responder", remarcó Lagarde.

Añadió que el organismo efectúa conversaciones con sus socios internacionales "para ver cómo ayudar a Ucrania de la mejor forma en este momento crucial de su historia", acotó.

El FMI calificó de urgente la situación económica de ese país, que ha expresado su compromiso de implementar las reformas necesarias, según una carta enviada al organismo.

De acuerdo con las autoridades ucranianas necesitan cerca de 35.000 millones de dólares para reesstructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, prometió una mejoría financiera en su país en cuanto se reciba la ayuda del FMI, a la vez que adelantó que su gabinete será impopular porque están dispuestos a aplicar los recortes exigidos por el organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario