viernes, 14 de febrero de 2014

Moscú acusa a la Unión Europea de intentar ampliar a Ucrania su círculo de influencia

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea de intentar expandir su "círculo de influencia" a Ucrania al obligar a la ex república soviética a elegir entre el bloque europeo y sus relaciones con Moscú. 

   Lavrov realizó estas declaraciones en el marco de la reunión celebrada este viernes en Moscú con el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien intentó apaciguar tensiones con Rusia en este sentido.
  "Nadie tiene interés en prender la mecha de este barril de pólvora. Ucrania no debe convertirse en un tablero de ajedrez geopolítico", declaró el ministro alemán, quien dejó en manos del Gobierno y la oposición ucranianos la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
   La última ola de protestas en Ucrania comenzó tras la súbita decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar la firma de un acuerdo comercial con la UE en favor de un acercamiento con Moscú, lo que desató la ira de miles de ciudadanos partidarios de un estrechamiento con la comunidad europea.
   Lavrov, sin embargo, recriminó que el mero intento de firmar un acuerdo con Ucrania supone un intento de la UE para extender su influencia. "Estoy completamente de acuerdo con Frank-Walter, pero el hecho de decirle a Ucrania que tiene que escoger 'entre una cosa u otra', entre la Unión Europea o Rusia es, en sí mismo, un intento de crear una esfera de influencia. Eso está claro y las palabras bonitas no cambian esa situación", declaró.
   A su vez, el ministro Steinmeier abogó por evitar futuras crisis como la de Ucrania a través del desarrollo de la transparencia en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. "No se puede ignorar que el Este y el Oeste tenemos diferentes percepciones. Pero si somos conscientes de ello, podremos desarrollar una atmósfera de confianza", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario