viernes, 28 de febrero de 2014

La troika autoriza un nuevo tramo del rescate financiero a Portugal

LISBOA.- La troika de acreedores internacionales otorgó hoy a Portugal un nuevo tramo del rescate financiero, tras avalar los ajustes realizados por el Gobierno mediante la aplicación de una política de austeridad duramente criticada por la ciudadanía. El Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (la troika) dieron luz verde a un otro préstamo para Lisboa ascendente 2.500 millones de euros.

De esta forma casi se completa el rescate acordado en 2011 por un valor total de 78.000 millones de euros, el cual debe finalizar a mediados de este año.

Para cumplir las exigencias de los acreedores, Portugal se vio obligado a aplicar numerosos ajustes como parte de la política de austeridad, la cual ha afectado a la población en cuestiones como el empleo y los servicios de seguridad social.

A finales de 2013, el índice de paro general alcanzó el 15 por ciento de la población activa, mientras para los jóvenes la cifra superó los 35 puntos porcentuales.

En consecuencia, en los últimos años en el país se realizaron numerosas huelgas generales convocadas por los principales sindicatos del país para expresar su oposición a los ajustes y la política de austeridad del gobierno de Pedro Passos Coelho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario