jueves, 20 de febrero de 2014

El consorcio constructor reinicia las obras del Canal de Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio constructor GUPC, encargado de la ampliación del Canal de Panamá, reinició las obras que habían estado paralizadas durante poco más de dos semanas, en medio de un agrio conflicto por ingentes sobrecostes, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Otra fuente cercana al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, dijo que los trabajadores ya comenzaron a retomar las obras.
Una tercera fuente de la italiana Salini Impregilo dijo que el tema clave de la financiación había sido resuelto entre las partes.
Según ha confirmado la ACP en un comunicado, se reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".
La actividad en el terreno, sin embargo, fue casi imperceptible, según reportes de medios locales. En el lado Atlántico de la expansión se observó a algunos trabajadores en el campo, aunque las maquinarias permanecieron paralizadas.
El presidente panameño Ricardo Martinelli, no obstante, dijo el jueves en declaraciones a los medios locales, que lo de la reactivación de la obra "no es del todo cierto", y que "parece ser que hay alguna diferencia interna entre los distintos contratistas".
Las actividades de hoy consistieron más que nada en la remoción de tierra.
El consorcio aseguró, antes de las declaraciones de Quijano, que la reactivación de los trabajos "se hace siguiendo un procedimiento que permitirá que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible".
"En paralelo, GUPC (Grupo Unidos por el Canal) mantiene una comunicación abierta con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) con el fin de firmar el memorando en los próximos días", agregó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy
   Tal y como detalla el texto, las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A., han aceptado "el llamado reiterado" de la ACP y se han "comprometido" a reiniciar --con fecha de hoy 20 de febrero--, la construcción del tercer juego de esclusas.
   Asimismo, el acuerdo contempla que, una vez sean reiniciadas las obras, la ACP remitirá al GUPC 36,8 millones de balboas panameñas (unos 26,8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.
Quijano dijo el jueves que el pago se realizará el viernes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/20/1684900/expectativa-por-reinicio-ampliacion.html#storylink=cpy
   De igual manera, las partes implicadas se han dado un margen de, al menos, 72 horas para "acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".
   De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a sus problemas de liquidez.
   Según argumentan, estos desajustes derivan del retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman en un total de 1.200 millones de euros.
   La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70 por ciento y está previsto que finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario