jueves, 20 de febrero de 2014

La FED mantiene reducción al apoyo monetario en EE UU

WASHINGTON.- Los miembros de la Reserva Federal (FED), o banco central estadounidense, mantendrán la reducción a un ritmo moderado de la ayuda a la economía del país. 

Según las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del ente monetario, dadas a conocer este miércoles, también se consideró que la actual volatilidad en algunos mercados emergentes no amenaza a la economía mundial.

En las minutas de esa cita se confirmó que el programa de estímulo monetario seguirá siendo recortado a menos que haya sorpresas económicas.

De acuerdo con las actas de enero de la FED, organismo que decide la política monetaria del país, algunas autoridades querían dejar claro que el programa de compra de activos será recortado en pasos predecibles de 10 mil millones de dólares, a menos que haya un gran cambio económico este año.

Empero, datos publicados mostraron que los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos anotaron su mayor caída en casi tres años durante el primer mes de 2014.

Sorprendió que esa noticia adversa, una baja del índice de confianza del constructor y la disminución de las contrataciones varios analistas las achacaron al severo invierno que vive el país.

Por otra parte, los precios al consumidor en Estados Unidos escalaron en enero, impulsados por mayor demanda de electricidad y combustible frente a una cruda etapa invernal en el país, informaron hoy fuentes oficiales. Según reportó el Departamento del Trabajo, en ese período el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó 0,1 por ciento.

Al excluir los precios de alimentos y energía la inflación subyacente en el IPC de enero fue de 0,1 puntos porcentuales.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1 por ciento en el índice y una inflación subyacente de 0,2 puntos porcentuales.

De enero de 2013 a igual mes de este año los precios al consumidor avanzaron 1,6 puntos porcentuales, tras subir 1,5 por ciento interanual en diciembre.

También el número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en tres mil la pasada semana, informó hoy el Departamento de Trabajo. Tras esa contracción, la cifra desestacionalizada de nuevos pedidos se ubicó en 336.000, superior a las previsiones de los analistas quienes esperaban cayera hasta 335.000.

De acuerdo con el organismo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable, escaló en 1.750 al totalizar 338.500, nivel más elevado en seis meses.

En la semana concluida el 8 de febrero, la cantidad de estadounidenses que recibían el subsidio subió en 37.000 y se ubicó en 2. 980.000

Esta ayuda a los desocupados tradicionalmente cubre hasta 26 semanas, pero en 2008, con el objetivo de atenuar el impacto de la recesión más larga y profunda en casi 80 años, el gobierno federal implementó programas que extendieron el subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario