miércoles, 12 de febrero de 2014

La ampliación de Canal de Panamá se podría terminar a finales del 2014



CIUDAD DE PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá podría terminarse entre octubre y diciembre de 2014 si se llegara a un acuerdo con sus constructores para reanudar el trabajo suspendido el 5 de febrero, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

 En una larga comparecencia en la Asamblea Nacional para explicar el litigio con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que suspendió las obras en reclamo de 1.600 millones de costos imprevistos, Quijano dijo que esa sería una fecha probable tanto si el consorcio se mantiene como si el Canal asume la obra.

Quijano reconoció que el punto más caliente es el de los sobrecostos pero de ello no se habla en la negociación porque ahora lo más importante son los 784 millones de dólares que el GUPC debe reponer a la Autoridad del Canal (ACP), y que forman parte de los fondos para terminar las obras.

Reveló que se ha llegado a un acuerdo en principio, pero falta determinar la participación de la aseguradora Zurich portadora de 400 millones en fianza y 200 millones en cartas de créditos, así que no es el reclamo del sobrecosto, sino la fecha de repago de esos 784 millones lo que puede hacer fallar la negociación.

Explicó que si ACP toma la obra deberá hacer nuevas contratas para llenar el vacío del GUPC y los costos van a ser mayores a los iniciales en unos 400 millones de dólares, pero si se llega a un acuerdo se reinician las obras con esos 784 millones más los 400 millones de fianza, y otros aportes.

Acuerdo pendiente de firma

Un acuerdo para solucionar la crisis en la construcción de la tercera esclusa del Canal creada por el GUPC está pendiente de firma pero sólo cuando esté escrito se podrá hablar de éxito, dijo hoy el administrador de la vía Jorge Quijano.

En una comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional, Quijano respondió un cuestionario de ocho preguntas más las que les formularon 15 legisladores sobre la crisis con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que exige 1.600 millones de dólares por supuestos sobrecostos imprevistos.

Quijano explicó que el valor de la fianza de 400 millones de dólares en manos de la aseguradora Zurich es importante para la solución de este problema, pues sin ese dinero los acuerdos no prosperarán y eso se sigue discutiendo con las partes.

Reveló que la conferencia telefónica con los ejecutivos de las tres empresas se mantiene en torno a cinco temas que están sobre la mesa aceptados por todos y los cuales no detalló pues al parecer están en vías de solución.

Reiteró que si el Canal tiene que pagar lo hará y así se ha establecido en las negociaciones para que se resuelva lo más pronto posible el diferendo y reanudar próximamente las obras, e insistió en que la forma más rápida y eficiente es llegar a un acuerdo con GUPC, pero dentro de lo establecido en el contrato.

Dejó claro que no van a pagar ni un solo centavo fuera del contrato, pero se mantiene también la alternativa de asumir si fuera necesario aunque admitió que esa sería una ruta complicada pero que tienen confianza en la capacidad de los trabajadores.

A una pregunta sobre una visita del vicepresidente estadounidense Joseph Biden evadió el tema de una presunta participación de Estados Unidos en la ampliación y solo dijo que se mostró muy interesado porque entre 70 y 75 por ciento de lo que se transporta por la vía interoceánica va o viene de ese país. 

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