jueves, 13 de febrero de 2014

Expertos consultados por el BCE prevén menos inflación en la eurozona para 2014 y 2015

FRANCFORT.- Expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) revisaron a la baja los pronósticos de inflación para 2014 y 2015, a niveles inferiores al objetivo de dos puntos porcentuales trazado por la institución. 

Un grupo de 53 profesionales encuestados por la entidad a mediados de enero, pronosticaron que este año la inflación será de 1,1 por ciento, cuatro décimas menos de lo previsto en noviembre, en tanto en 2015 será de 1,4 por ciento, dos décimas menos.

Asimismo esperan que la inflación en la Eurozona se ubicará en 1,7 por ciento en 2016 y registrará un alza gradual hasta 2019, para cuando calculan que podría llegar a 1,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte divulgado en el boletín de febrero del BCE, la revisión a la baja se debió, en parte, a sorpresas en datos recientes, pues los encuestados citaron precios de las materias primas más bajos, la apreciación del euro y la debilidad de la situación económica y el mercado laboral.

Agregó que la desaceleración de la inflación de la zona del euro se debe también a los precios de la energía y prevé que la tasa se mantenga en el nivel actual en los próximos meses.

La entidad remarcó que las expectativas están en línea con su objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo del dos por ciento, aunque próximas a este valor.

Los encuestados también confirmaron sus pronósticos de crecimiento para la zona euro, dirigidos a una expansión del Producto Interno Bruto de 1,1 por ciento este año, 1,5 en 2015, 1,7 en 2016 y llegará a 1,8 en el 2019.

En cuanto al mercado laboral en los 18 países que comparten la moneda única, los expertos prevén que la tasa de paro de la región se sitúe este año en 12,1 puntos porcentuales de la población activa, en el venidero bajará hasta 11,7, una décima peor que lo pronosticado en noviembre pasado, y 11,2puntos porcentuales en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario