domingo, 9 de febrero de 2014

Rusia desbloqueará la ayuda a Ucrania cuando pague las deudas del gas

MOSCÚ.- El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha asegurado que Ucrania recibirá un segundo tramo correspondiente a la ayuda financiera de 15.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) que le ha concedido, a condición de que pague las facturas de gas que adeuda a Moscú.

   "Estamos esperando a que la parte ucraniana pague su factura del gas, bastante considerable. El pago estaba contemplado para finales de enero, pero no se ha realizado hasta la fecha", ha indicado Siluanov.
   La cuantía del pago que Ucrania tendría que haber realizado el 25 de enero asciende a los 2.700 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros) y responde a las deudas acumuladas en el pago por el suministro del gas ruso, según ha informado la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.
   No obstante, el ministro de Finanzas ruso ha recalcado que "los pagos del gas de este año se han hecho conforme a los plazos" y que el pago pendiente corresponde a deudas anteriores, que totalizan 3.300 millones de dólares (2.420 millones de euros), a la compañía gasística estatal rusa, Gazprom.
   Kiev y Moscú han mantenido de forma asidua tensiones por el coste del gas ruso y el peaje que Ucrania considera que Rusia debe abonar por hacer llegar su gas al centro de Europa. Cada vez que las disensiones se han acrecentado, los países del este y el centro del Viejo Continente se han resentido de forma considerable.
   Las palabras de Siluanov suponen la primera advertencia a Ucrania desde que a finales del año pasado el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazara firmar el acuerdo de asociación más ambicioso auspiciado por la Unión Europea (UE), temiendo las consecuencias que pudiera acarrear a las relaciones con Rusia, siempre frágiles.
   El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a Ucrania su integración en un bloque comercial de antiguas repúblicas soviéticas bajo la promesa de ayuda financiera. Desde entonces, los ucranianos han salido a las calles para exigir a las autoridades que rectifiquen y estrechen sus relaciones con la UE y, por ende, firmen el acuerdo de asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario