jueves, 6 de febrero de 2014

El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos y también el BoE


FRANCFORT/LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves sin cambios su principal tipo de interés en un mínimo histórico de 0,25 por ciento, pero expresó su disposición a actuar ante un eventual deterioro del panorama económico y admitió que la turbulencia en los mercados emergentes podría golpear a la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que los riesgos a la economía del bloque monetario siguen siendo a la baja y que la inflación permanecerá reducida durante un período prolongado.
"Los desarrollos en las condiciones de los mercados globales de dinero y financieros, particularmente en las economías emergentes, podrían tener el potencial de afectar negativamente a las condiciones económicas", declaró Draghi en una conferencia de prensa.
"El motivo para la decisión de hoy (jueves) de no actuar realmente se relaciona con la complejidad de la situación (...) y la necesidad de adquirir más información", agregó.
El BCE también mantuvo el tipo que paga sobre depósitos bancarios en un 0,0 por ciento y dejó sin cambios su tipo de crédito de emergencia en un 0,75 por ciento.
El euro subió tras la divulgación de la decisión del BCE.
Si persiste la agitación en los mercados emergentes, es más probable que la autoridad monetaria tome una acción el mes próximo, cuando los responsables del BCE divulguen nuevos pronósticos económicos.
Si bajan sus estimaciones de inflación -actualmente de un 1,2 por ciento para 2014-, el BCE tomaría medidas.
"La nueva información y los análisis estarán disponibles a comienzos de marzo", comentó Draghi, quien agregó que los pronósticos incluirán una primera mirada a 2016.
Añadió que las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas y que si esa evaluación cambiara, entonces seguramente habría una reacción significativa a través de la política monetaria.
"Ciertamente habrá una inflación contenida, una inflación baja por un período amplio (...) de tiempo, pero no deflación", afirmó Draghi.
Los operadores del mercado de dinero no preveían cambios en los tipos de interés ni otras medidas de política monetaria, según mostró un sondeo de Reuters publicado el lunes.El BCE está preocupado por el hecho de que la inflación haya quedado atrapada dentro de lo que Draghi calificó como una "zona de riesgo", debajo del 1 por ciento. El jefe de la entidad prometió nuevamente que mantendría los tipos a niveles presentes o menores por un "período extendido".
Una ola de ventas en mercados emergentes genera el peligro de forzar una valorización del euro, que pondría una mayor presión bajista sobre los precios.
Por ahora, la recuperación económica de la zona euro sigue intacta, aunque es muy incipiente. El sector privado de la zona euro anotó su mes más activo en dos años y medio en enero, de acuerdo con unos sondeos del miércoles.
"Debemos ser extremadamente cautelosos sobre esta recuperación. Aún es frágil y dispar", comentó Draghi.
Hace un mes, Draghi estableció pautas para la futura acción del BCE, prometiendo que el organismo tomaría medidas si empeora su panorama de inflación o si los mercados de dinero sufren un ajuste "injustificado".
Pero el BCE no tiene mucha munición restante para alentar la inflación, lo que podría hacer que sea reticente a actuar demasiado rápido. Podría ser que sólo le quede un recorte de tipos más en su arsenal, e incluso en ese caso, sería menor que el tradicional cuarto de punto porcentual.


También el BoE


El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener sin cambios los tipos de interés mientras trabaja en un nuevo plan de política monetaria después de que el último se viese sobrepasado por la sólida recuperación de la economía británica.
El Comité de Política Monetaria del banco central británico mantuvo los tipos de interés en el 0,5 por ciento, en línea con las expectativas de los economistas, y mantuvo también sin modificaciones su programa de compra de bonos en 375.000 millones de libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario