jueves, 27 de febrero de 2014

Caen las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos retrocedieron en la última semana, en momentos en que el sector inmobiliario centra la atención de los consumidores, reportó la Asociación de Banqueros Hipotecarios. El indicador, que incluye pedidos para compras nuevas y para refinanciamiento, bajó 8,5 por ciento.

La tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años promedió 4,53 por ciento, tres puntos básicos más que en la semana previa y la mayor desde mediados de enero.

La entidad recordó que a fines del año pasado, el medidor de las solicitudes registró su menor nivel desde diciembre de 2000, poco después de que la Reserva Federal anunció que comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares en la medida en que la economía se fortaleciera bastante para mantenerse por sí sola.

El sondeo cubre un 75 por ciento de las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en Estados Unidos.

Las cifras se conocen un día después de que una investigación de viviendas arrojó que el avance de los precios de las casas se desaceleró en diciembre, lo que remarca una pérdida de impulso en la recuperación inmobiliaria.

Un informe reciente mostró que las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicaron en febrero la confianza de los constructores de casas.

El indicador adelantado se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los últimos años, descenso también atribuido al crudo invierno.

El material, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario