CIUDAD DE PANAMÁ.- El grupo Unidos por el Canal, liderado por
Sacyr, la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zúrich siguen
buscando un acuerdo que solucione los problemas económicos de las obras
de ampliación de esta infraestructura panameña y garantice su
conclusión.
Las reuniones y negociaciones se mantienen constantes a un día
para que mañana martes, 4 de febrero, concluya el plazo que las tres
partes se dieron para lograr un consenso, según informaron fuentes próximas a la negociación.
El plazo es una ampliación del protocolo negociador que pactaron
el consorcio de contratistas y el Canal, que inicialmente concluía el
pasado sábado, 1 de febrero, y que convinieron extender para poder
seguir negociando durante el fin de semana y evaluar más a fondo las
opciones con el objetivo último de alcanzar un acuerdo.
Hasta la pasada semana, la negociación giraba en torno a la
propuesta planteada por Zurich, la aseguradora del proyecto, que pasa
por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos
295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y
la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros)
cada uno.
Según publicó la prensa local, el principal escollo de la
negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para
devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de
dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.
El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las
reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200
millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la
ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque
así lo tiene establecido en su presupuesto anual.
Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que
construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr,
Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta
de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los
contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso
de que no se solucionaran sus desajustes económicos.
Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300
millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de
ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de
ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre
de 2015.
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