jueves, 27 de febrero de 2014

Francia incumplirá metas financieras, según pronostica Bruselas

PARÍS.- El gobierno de Francia incumplirá su compromiso con la Unión Europea (UE) de rebajar su déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, según una estimación de Bruselas.

 La Comisión Europea prevé que el desequilibrio financiero de París en 2014 será de cuatro puntos porcentuales y el año próximo rondará las 3,9 unidades, bastante por encima de lo establecido en los acuerdos de austeridad presupuestaria firmados por el bloque.

En realidad Francia debió alcanzar esa meta en 2013, pero debido a la crisis en la zona euro las autoridades de la UE decidieron concederle dos años suplementarios de plazo, hasta finales de 2015.

Durante su campaña electoral el presidente François Hollande prometió renegociar los acuerdos europeos, pero al final los firmó y ratificó en 2012 con el único agregado de crear un fondo para estimular el crecimiento económico.

El pacto de austeridad obliga, asimismo, a mantener la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB, una meta que también será incumplida por el país galo, cuyas obligaciones representarán el año próximo el 97,3.

Los países miembros de la zona euro que incumplan estos compromisos pueden ser objeto de sanciones económicas y perder la soberanía presupuestaria porque sus cuentas quedarían bajo control de Bruselas.

Respecto al desempleo, tampoco se producirá la anunciada inversión de la curva creciente del paro, que será de 11 puntos el año venidero.

El único consuelo para el presidente Hollande es que las proyecciones de la UE coinciden con las estimaciones oficiales acerca del crecimiento del PIB este año de casi el uno por ciento y de 1,7 el próximo.

Por otra parte, la Comisión Europea señaló que el llamado "Pacto de Responsabilidad" anunciado por el gobierno francés no está suficientemente detallado como para estimar su impacto en el desenvolvimiento de las finanzas públicas.

Este controvertido acuerdo prevé otorgar ventajas fiscales a las empresas a cambio de la creación de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario