viernes, 14 de febrero de 2014

Nepal reducirá las tarifas para subir al Everest


KATMANDÚ.- Nepal va a reducir las tasas que cobra por escalar el monte Everest para atraer a más montañeros a la cumbre más alta del mundo, ya superpoblada en la temporada alta.

Cientos de extranjeros pagan miles de dólares cada uno para coronar la cumbre de 8.850 metros en la temporada de escalada, que se prolonga de marzo a mayo.
Con la legislación actual, Nepal cobra 25.000 dólares por montañero como licencia, pero un grupo de siete personas puede conseguir un permiso por 70.000 dólares, lo que según las autoridades anima a los montañeros a formar grupos grandes.
El responsable del Ministerio de Turismo, Tilakram Pandey, dijo que a partir del próximo año, cada montañero pagará 11.000 dólares para acabar con esta práctica.
"El cambio en las tasas de 'royalty' desanimará a los grupos formados artificialmente, en los que el líder ni siquiera conoce a algunos de los integrantes de su propio equipo", declaró Pandey.
"Fomentará los montañeros responsables y serios".
Dijo que las nuevas tarifas se aplicarán para la temporada alta en la cordillera sureste, la ruta utilizada por el pionero neozelandés sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa en 1953.
El coste de los permisos para otras rutas y para el resto del año, cuando la montaña está prácticamente desierta, se reduciría hasta los 2.500 dólares, en un intento de promocionar la escalada fuera de temporada, dijeron las autoridades.
Pero los expertos dicen que la mayoría de los montañeros seguirá prefiriendo la primavera por el mejor tiempo y porque hay más horas de luz, así como la ruta estándar.
También se han cambiado las tasas para centenares de cumbres más bajas.Ang Tshering, que dirige una agencia que proporciona logística a los montañeros, dijo que los ingresos no se verán afectados, ya que más montañeros se animarán a acudir al Himalaya a pesar de las atestadas cumbres.
"Dado que más gente irá a montañas más remotas, los locales recibirán más trabajos e ingresos", afirmó.
Más de 4.000 personas han ascendido al Everest desde la histórica cumbre de 1953. Casi 250 han muerto en sus laderas.
La historiadora del alpinismo Elizabeth Hawley dijo que el Everest está "terriblemente abarrotado" durante la temporada alta y que permitir el ascenso de aquellos que no tienen experiencia en montañismo serio aumenta el riesgo de accidentes.
Sushil Ghimire, el más alto cargo del Ministerio de Turismo, dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de obligar a los aspirantes a hacer cumbres más pequeñas antes de intentar subir el Everest.
Con el incremento en el número de montañeros también ha crecido la preocupación por la contaminación.
Las partes más bajas del Everest han sido sometidas a varias operaciones de limpieza en las que equipos extranjeros y nepalíes han recogido toneladas de basura vieja - latas de comida, plásticos, tubos de oxígeno, tiendas, cuerdas y escaleras, así como desperdicios humanos.
"Aún hay algo de basura en alturas más elevadas, y esa la recogen los montañeros en las expediciones", dijo Dawa Steven Sherpa, cuyas expediciones han recogido 15 toneladas de basura desde 2008.
Dijo que una mejor gestión de las rutas - fijando rutas separadas para los ascensos y los descensos y extendiendo los permisos en el tiempo - ha ayudado a reducir la superpoblación el año pasado.
Nepal, donde se encuentran ocho de los 14 ochomiles del mundo, cuenta con más de 2.000 cumbres en los Himalayas, de las que 326 están abiertas a los alpinistas extranjeros. 
El montañismo es un componente importante del turismo, que supone alrededor del 4% del PIB del empobrecido país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario