miércoles, 5 de febrero de 2014

La inflación de la OCDE aumenta en diciembre por segundo mes consecutivo, hasta el 1,6%

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 1,6%, lo que supone un incremento de una décima respecto al 1,5% del mes anterior, según informó la institución en un comunicado.

   La institución dirigida por Ángel Gurría destaca que este ligero incremento de la tasa anual de inflación se debió principalmente a los precios de la energía, que aumentaron un 1,7% en diciembre después de no haber variado en noviembre.
   Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron un 1,5% por segundo mes consecutivo, mientras que la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se mantuvo estable en el 1,6%.
   Por zonas geográficas, la inflación repuntó especialmente en Canadá, desde 0,9% hasta el 1,2%; Estados Unidos, desde el 1,2% al 1,5%; Alemania, desde 1,3% al 1,4, y Japón, desde el 1,5% al 1,6%. Por su parte, en Reino Unido descendió ligeramente desde el 2,1% al 2% y en  Francia e Italia se mantuvo estable en el 0,7%.
   En el conjunto de la eurozona, la tasa anual de inflación aumentó desde el 0,8% de noviembre al 0,9%, mientras que en España pasó del 0,2% al 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario