miércoles, 12 de febrero de 2014

Fuerte descenso en pedidos de maquinaria de Japón

TOKIO.- La fuerte caída en diciembre de 2013 de los pedidos de maquinaria de Japón reavivó cierto pesimismo sobre la situación de la tercera economía del orbe, mostró hoy un informe. El retroceso, de 15,7 por ciento, es considerado una señal preocupante de que el comportamiento del sector manufacturero no contribuye a lograr un crecimiento sostenido y duradero.
Expertos remarcaron que la baja estuvo bastante por encima de lo esperado y que se trata del mayor declive en los datos comparables disponibles a partir del año fiscal 2005.

Los datos podrían alimentar el escepticismo sobre las políticas de reactivación del primer ministro Shinzo Abe, las cuales combinan una enorme inyección de estímulos fiscales y monetarios para sacar a la economía de una recesión de décadas, opinaron.

Una encuesta reciente de la Oficina del Gabinete arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de 10 años.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió recientemente mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

Sus miembros votaron de forma unánime por mantener su promesa de aumentar la base monetaria, o efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario