viernes, 28 de febrero de 2014

El presidente chino llama a balancear desarrollo y medio ambiente

PEKÍN.- El líder chino Xi Jinping llamó a la coordinación e integración a la hora de crear zonas económicas alrededor de Beijing y expresó la necesidad de balancear el desarrollo, el medio ambiente, la población y los recursos. 

 Los pronunciamientos del Presidente y secretario general del Partido Comunista de China ocurrieron durante un seminario celebrado en esta capital, según fuentes oficiales, luego que el mandatario visitó las municipalidades de Tianjin y Pekín, así como la provincia de Hebei.

Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei constituyen una de las regiones más desarrolladas del esta región del norte chino, con un área de 216.000 kilómetros cuadrados y unos 100 millones de habitantes.

Dirigentes de esas zonas rindieron informes ante los participantes al encuentro celebrado en esta capital, puntualizaron las fuentes.

Xi dijo que el desarrollo puede favorecer también los alrededores del mar de Bohai, así como toda el norte de este gigante asiático que comenzó su avance económico hace más de 30 años en el sur del país.

De acuerdo con los detalles brindados, a 35 años del inicio de las reformas diseñadas por el desaparecido Deng Xiaoping en la region meridional china, el presidente Xi presenta su visión para otra esfera integrada en el norte con iguales objetivos.

Al respecto, Xi dijo que Pekín, Tianjin, Hebei y el área de Bohai pueden crear un centro económico que podría llegar al mismo nivel de las metrópolis alrededor del delta de los ríos Yangtzé y Perla en el sur, que actualmente son las áreas más avanzadas de China.

Una declaración divulgada al finalizar el encuentro destacó que la coordinación del desarrollo en esas zonas tiene que centrarse en optimizar el trazado industrial y mejorar la distribución de recursos. Estas áreas, agregó, promoverán logística, complementación industrial y protección ambiental.

Tianjin, una ciudad portuaria a unos 120 kilómetros de Pekín, está vinculada a la capital a través de autopistas y trenes rápidos, mientras Hebei es una provincial que rodea a ambas municipalidades conocida por ser un centro industrial y de transportación.

Se anunció la creación de un grupo entre Tianjin y Hebei para acabar con barreras institucionales y llevar a cabo los intercambios "sin dificultades y en el momento adecuado".

El plan contempla que Hebei y Tianjin trasladen hacia sus territorios parte de las industrias que ahora se encuentran en Pekín y que cada vez más compañías se dirijan a esos territorios para levantar sus negocios debido al alto costo de la tierra y la mano de obra en la capital china.

Zhang Keyun, profesor de la Universidad Renmin, recomendó a las autoridades de las tres áreas determinar primero sus papeles respectivos en la esfera económica antes de llevar a cabo planes de desarrollo.

A juicio del especialista, Hebei no podría acomodar industrias de alta tecnología e industrias de producción continua porque sus capacidades económicas y de investigación son las más débiles, en comparación con Pekín y Tianjin.

En declaraciones al diario China Daily, el experto dijo que no obstante Pekín debe respaldar a Hebei por el sacrificio que hace al reducir sus siderúrgicas para reducir la contaminación del aire que afecta toda esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario