jueves, 6 de febrero de 2014

El euro sube con fuerza ante la ausencia de nuevas medidas de Draghi

FRANCFORT.- La cotización del euro frente al 'billete verde' recupera prácticamente todo el terreno perdido en las últimas sesiones ante la ausencia de nuevas medidas de estímulo por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, después de que la institución haya decidido mantener estables los tipos de interés en el 0,25%.

   De este modo, el euro llegaba a fortalecer su cambio frente al dólar hasta los 1,36 dólares, tras llegar a caer antes de la intervención del presidente del BCE hasta los 1,3483 dólares.
   Durante su intervención, el banquero italiano reiteró "con firmeza" la posición de la entidad de mantener los tipos de interés al bajo nivel actual durante un prolongado periodo de tiempo o incluso por debajo, pero no dejó entrever la inminencia de ninguna nueva medida extraordinaria.
   Así, Draghi subrayó que el BCE sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos y "está listo para tomar en consideración cualquiera de las herramientas de las que dispone".
   En este sentido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, el banquero admitió que la posibilidad de dejar sin esterilizar la liquidez extra suministrada mediante el programa de compra de bonos SMP es una opción, aunque apuntó que "no se ha estudiado" en la reunión de febrero.
   "Los instrumentos que activemos dependerán de las contingencias a las que debamos hacer frente", dijo Draghi, quien subrayó que "no hay deflación" en la zona euro.
   Se observa un ajuste de precios relativos, particularmente significativo en los países que han tenido algún tipo de asistencia, como España, Irlanda, Portugal o Grecia, pero no existe un riesgo de deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario