domingo, 9 de febrero de 2014

Marruecos controla hoy el 30% de las reservas mundiales de fósforo

TÁNGER.- Marruecos controla hoy el 30% de las reservas mundiales de fósforo y es el principal exportador internacional. Viendo ahora la importancia que tiene el fósforo se entiende mejor que haya fuertes intereses internacionales para que Marruecos no se toque.

Desde hace unos años tanto EEUU como China decidieron prohibir las exportaciones de sus reservas de fósforo. Las consideran algo más que estratégicas. Pero para poder conservar las reservas de fósforo que tienen en su país necesitan a alguien que sea un exportador masivo de fósforo al que puedan comprar. Y ese alguien y el único país que puede cumplir hoy en día con ese papel es Marruecos.
Se entiende así las buenas relaciones de EEUU, China y Francia con Marruecos y se comprende que nadie se puede permitir el experimento de dejar en manos de los saharauis un bien tan estratégico a nivel mundial como el fósforo.
El futuro de la Humanidad está en el Sahara Occidental, donde están las principales minas de fósforo del mundo. Marruecos tendrá estabilidad siempre y cuando siga garantizando el flujo de  fósforo a EEUU y China. Cada tonelada de fosfatos produce 130 toneladas de cereal.
En total cinco países producen el 90% de las fosfatos mundiales. EEUU y China sólo los reservan para su consumo interior y han prohibido de facto su exportación y después le siguen Marruecos, primer exportador mundial, Sudáfrica y Jordania.
Se estima que cada año se extraen en el mundo unas 170 millones de toneladas de fosfatos (la marroquí Bou Craa provee 2,4 millones de toneladas), y se estima que puede generar al año unos 1.800 millones de dólares. Obviamente está controlada por una compañía “real” marroquí, la Office Cherifien des Phosphates.
En cuanto al fósforo su cantidad es limitada y se encuentra muy disperso. Además no se ha encontrado aún ningún tipo de sustituto ni artificial ni natural y su ampliación en los fertilizantes.
La cosa se complica además, porque con las reservas actuales estimadas de fósforo, muchos estudios estiman que en un periodo de 50-100 años se empezará a agotar, poniendo en jaque a la Humanidad. Sin fósforo, no hay fertilizantes, sin fertilizantes no hay agricultura intensiva y sin agricultura intensiva no hay alimentos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario