jueves, 6 de febrero de 2014

El Ibex-35 sube casi un 2%

MADRID.- El selectivo español subió el jueves casi un dos por ciento gracias a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que fueron interpretadas por los inversores como un posible giro hacia una inyección de estímulos en las próximas semanas.

"Hoy la atención ha estado centrada por el BCE. Aunque ha habido datos macro en EEUU y han sido todos positivos, salvo el déficit comercial, que han ayudado la tendencia, la clave ha sido el mensaje del BCE. Aunque ha dicho que no iba a tomar medidas extraordinarias, ha reiterado que tiene herramientas y que necesita más información. El mercado lo ha interpretado como que en las próximas reuniones podrían llevar a cabo acciones de apoyo", dijo Jorge Abad, gestor de carteras de Renta 4.
El selectivo cotizó positivamente también la colocación de deuda por el Tesoro español, que vendió bonos por 5.590 millones de euros, con una demanda que más que duplicó la oferta y a unos tipos mínimos históricos.
Desde el otro lado del Atlántico, EEUU anunció un alza mayor de lo esperado en la productividad no agrícola en el cuarto trimestre, un déficit comercial peor de lo previsto y un descenso en las solicitudes de desempleo en 20.000 personas.
La prima de riesgo bajó ligeramente el jueves hasta el entorno de los 205 puntos básicos y el Ibex-35 subió un 1,94 por ciento hasta 9.964 puntos, cerca de la cota psicológica de las 10.000 unidades.
El preponderante sector bancario continuó con la buena racha de la víspera. Popular se revalorizó un 5,97 por ciento, Bankinter repuntó un 3,89 por ciento y Caixabank ganó un 3,27 por ciento.
También Santander y BBVA apoyaron la tendencia, con alzas del 2,1 por ciento y del 2,06 por ciento, respectivamente.
La constructora Sacyr, que se desplomó el miércoles casi un siete por ciento tras anunciar la ruptura de las negociaciones con las autoridades panameñas sobre la ampliación del Canal, recuperaba parte de lo perdido y avanzaba un 2,41 por ciento.
Tanto el consorcio liderado por el grupo español como la Autoridad del Canal de Panamá se acusaron mutuamente del fracaso de las conversaciones, pero la ruptura podría no ser definitiva y ambos mantienen abiertas las vías de comunicación, dijeron el jueves dos fuentes a Reuters.
Sólo FCC y Viscofan cerraron en terreno negativo, con descensos del 2 y del 1,76 por ciento, respectivamente.
Los pesos pesados del selectivo cerraron todos en verde. Iberdrola subió un 1,14 por ciento, un 1,53 por ciento Inditex, un 1,67 por ciento Telefónica y un 1,63 por ciento Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario