jueves, 20 de febrero de 2014

Japón inicia 2014 con un déficit comercial récord

TOKIO.- Japón inició el 2014 con un déficit comercial récord, pues el bajo valor del yen provocó que en enero el crecimiento de las exportaciones fuera superado por el alza en los costos de las importaciones, según reportes divulgados hoy. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas en ese mes las exportaciones aumentaron 9,5 por ciento sobre el año anterior y alcanzaron 5,25 billones de yenes (51.500 millones de dólares), mientras las importaciones sumaron 8,04 billones de yenes (78.800 millones de dólares).

En el primer mes de este año la balanza comercial registró un déficit de 2,79 billones de yenes (27.300 millones de dólares), cifra que constituye un récord en 19 meses consecutivos de pérdidas, en tanto las importaciones aumentaron 25 por ciento a un máximo histórico.

El anterior déficit comercial histórico se alcanzó en enero de 2013, cuando ascendió a 1,63 billones de yenes.

La Oficina del Gabinete llamó la atención recientemente sobre la debilidad de las exportaciones debido a una menor demanda en los mercados asiáticos y al hecho de que varias empresas japonesas cambiaron sus plantas de producción a otros países fuera de la región.

A juicio de analistas, el éxito de las medidas implementadas por el primer ministro Shinzo Abe, dependerá, en gran medida, de que las empresas suban los salarios en forma sostenible e impulsen el consumo y las inversiones de las compañías.

Señalaron que persisten las preocupaciones en momentos en que las medidas de estímulo del gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso de las compras y las ventas al exterior.

Una encuesta arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario