martes, 18 de febrero de 2014

La crisis amplía la brecha entre las regiones españolas

MADRID.- La larga crisis económica ha tenido un impacto desigual en las 17 comunidades autónomas españolas y ha ampliado la brecha entre las regiones más y menos ricas del país, según un exhaustivo estudio presentado el martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El informe, "La economía de las regiones españolas en la crisis", concluye que Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las más castigadas en el período comprendido entre 2008 y 2013, mientras que País Vasco, Navarra y Madrid han sido las que mejor paradas han emergido dentro de una debacle generalizada, con Cataluña situada en el pelotón intermedio.
Una tercera parte de los españoles vive en las tres primeras comunidades citadas, que desde el inicio de la crisis han perdido en conjunto casi un 10 por ciento de su PIB, un 20 por ciento de sus empleos y donde la tasa media de paro roza el 33 por ciento de la población activa, según el estudio.
En el otro extremo, las tres regiones que mejor han resistido a la crisis -Madrid, País Vasco y Navarra, donde reside una quinta parte de la población-, han registrado una caída del PIB del entorno del 5 por ciento, una pérdida del 13 por ciento del empleo y una tasa media de paro del 19 por ciento.
"La diferencia de rentas deja bien claro el aumento de la desigualdad: el PIB por habitante de estas tres últimas regiones es un 64 por ciento superior al de las tres primeras, 8 puntos más que antes de la crisis", dijo el estudio, que pretende mostrar una foto fija de la actual España de las regiones.Entre las razones que explican estas diferencias, el estudio cita entre otros elementos los distintos puntos desde los que partía cada región en el inicio de la crisis, el peso que el sector de la construcción en ellas o incluso los niveles educativos.
En su conjunto, España ha perdido un 7 por ciento de su PIB en los últimos cinco años, con una tasa de destrucción de empleo de alrededor del 18 por ciento y con el 26 por ciento de la población activa en paro.
"No se puede interpretar que las políticas del Estado tengan la responsabilidad de esas diferencias en las tasas de crecimiento. Son otros factores: condiciones de partida, dotaciones de factores productivos previas, capital físico, capital humano, tasa de apertura exterior, más o menos tasa de dependencia de la industria o la construcción", dijo Eduardo Bandrés, coordinador del estudio.
La larga crisis, denominada la Gran Recesión por el estudio, ha provocado además según los expertos de Funcas un desplazamiento de las clases medias hacia la pobreza, aumentando el grado de desigualdad y la polarización social en el país.
De cara a futuro, Bandrés destacó la importancia de adoptar políticas macroeconómicas y reformas estructurales casi personalizadas en lugar de generales, para tener en cuenta las diferencias regionales y así aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario