lunes, 10 de febrero de 2014

España pierde tres puestos en el Índice 2014 de Libertad Económica

MADRID.- España ocupa, con 67,2 puntos, el puesto 49 en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, lo que supone una pérdida de tres posiciones con respecto al año pasado, cuando se encontraba en el puesto 46 del total de 178 países.

   El estudio, que se publica anualmente desde 1996 y mide el impacto de la libertad económica y el libre mercado en todo el mundo ha sido presentado este lunes por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en un acto en el que han intervenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el investigador de The Heritage Foundation, James Roberts, y el director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín.
   En concreto, en el último año España ha perdido 0,8 puntos, debido, según The Heritage Foundation, al gasto público, a la libertad de empresa y al mercado de trabajo, que pesan más en el global que las mejoras en la libertad de comercio.
   Aún así, los 67,2 puntos obtenidos se sitúan por encima de la media mundial, con 60,3 puntos, y levemente por encima de la media de Europa, con 67,1 puntos, región donde España ocupa el puesto 22. Los países que ocupan los cinco primeros puestos son Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza y Nueva Zelanda.
   García-Legaz ha manifestado que "muy pocas personas cuestionan que una mayor libertad económica conlleva mayor crecimiento y mayor prosperidad". No obstante, ha apuntado que el estudio cuenta con dos años de retraso en los datos. Por ello, la puntuación de España empieza a empeorar en 2011, cuando se comienzan a registrar los efectos de la crisis.
   En cualquier caso, el secretario de Estado de Comercio ha defendido que el Índice muestra la necesidad de que España "siga llevando a cabo procesos de reforma estructural y procesos de recorte del gasto público y de ajuste presupuestario".
   En este sentido, García-Legaz ha expresado que el gasto público registra un empeoramiento en el estudio como resultado del crecimiento del gasto público en 2012. Además, ha afirmado que España es un país descentralizado y por tanto, "las comunidades autónomas tienen un mayor recorrido en la gestión presupuestaria". En este sentido, ha apuntado que las administraciones públicas conseguirá una administración "más pequeña, más eficaz y más eficiente".
   En cuanto a la libertad de empresa, García-Legaz ha destacado las mejoras en la libertad de comercio y ha recalcado que las reformas del marco empresarial se llevaron a cabo en 2013, por lo que el estudio las reflejará en posteriores ediciones.
   Finalmente, el secretario de Estado de Comercio ha reiterado que España tiene "una agenda de trabajo reformista muy importante" y ha afirmado que el Índice "supone un acicate" para aprobar esas reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario