martes, 18 de febrero de 2014

El Papa celebra reuniones para estudiar el futuro del banco vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Una comisión acerca del banco del Vaticano informó el martes al papa Francisco y a los principales cardenales sobre sus conclusiones antes de que el Papa decida qué hacer con la institución que ha avergonzado durante décadas a la Santa Sede.


La comisión, que el propio Papa creó en junio, dio a Francisco y a su consejo de ocho cardenales de todo el mundo un resumen de tres horas.
Después, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre el futuro del banco.
Añadió que la comisión dio un "amplio y detallado" informe sobre la actual y la pasada situación del banco, y que ofreció "varias posibles indicaciones" sobre su futuro.
Lombardi no dio detalles. "Estamos esperando las indicaciones del Papa", dijo.
El pontífice no ha descartado cerrar el banco si no puede reformarlo y ha dicho que quiere que el Vaticano se adhiera a los estándares internacionales de transparencia financiera.
Ha habido sugerencias de que pueda crearse un nuevo ministerio del Vaticano para lidiar con los asuntos financieros, que ahora son responsabilidad del banco y otros departamentos.
Los ochos cardenales de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras asesoran a Francisco sobre cómo reformar la Curia, la a menudo disfuncional administración central del Vaticano.
El banco, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), ha sido objeto de escándalos varias veces en las últimas décadas.
Los bancos italianos dejaron de tratar con el del Vaticano en 2010, después de que el Banco de Italia les dijera que tenían que tener un estricto criterio contra el blanqueo de dinero.
Aquel año, los magistrados de Roma que investigaban el posible blanqueo de capitales congelaron 23 millones de euros del IOR en dos bancos italianos. El IOR dijo que sólo había transferido sus propios fondos entre cuentas de otros países.
El dinero fue desbloqueado, pero la investigación continúa.
El presidente de IOR, Ernst von Freyberg, un alemán contratado el pasado año, ha encabezado un amplio programa de reformas en el banco, que sirve a instituciones católicas, clérigos, empleados o antiguos empleados de la Ciudad del Vaticano, y las embajadas y diplomáticos acreditados en la Santa Sede.
El IOR ha cerrado cuentas de personas o instituciones que estén fuera de esas categorías.
El mes pasado Moneyval, un comité de vigilancia del Consejo de Europa, dio al Vaticano y a sus reguladores financieros una evaluación positiva, pero instó a que haya más controles en el IOR.
El IOR volvió a ser centro de atención el pasado mes cuando monseñor Nunzio Scarano, un exprelado del Vaticano enjuiciado por una supuesta trama para llevar de contrabando 20 millones de euros a Italia fue acusado por blanquear millones a través del banco.
Los dos principales cargos del IOR dimitieron en julio, varios días después de que Scarano fuera detenido por primera vez. Desde entonces, las relaciones entre el Vaticano y los magistrados italianos, que a menudo han sido espinosas en el pasado, han mejorado sustancialmente.
Los investigadores italianos han agradecido al Vaticano por "colaborar plenamente" con el caso de Scarano.
El Papa ha llenado la semana de reuniones acerca de la reforma con responsables de la Iglesia que están en Roma para unas ceremonias el sábado en las que creará 19 nuevos cardenales alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario