jueves, 27 de febrero de 2014

La tasa de desempleo alemana permanece en el 6,8%

BERLÍN.- La tasa de desempleo alemana permaneció en febrero en 6,8 por ciento, en momentos en que el gobierno habla de la necesidad de que la demanda interna impulse el crecimiento económico, reportó hoy una fuente especializada. 

Por tercer mes consecutivo el indicador se mantuvo en ese nivel, precisó la Oficina del Trabajo. El número de personas sin ocupación se redujo en 14.000, a 2,914 millones, la menor cantidad desde septiembre de 2012.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que el empleo trepó a un máximo récord de casi 42 millones de trabajadores.

Eso, junto con la inflación moderada, el esperado aumento en los salarios y las bajas tasas de interés, debería alentar a los alemanes a gastar más que a ahorrar, remarcó.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo cual genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.

A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

Entretanto, siguen las alertas con relación a las previsiones para el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos año a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario