martes, 4 de febrero de 2014

Prevén que el déficit de EE.UU. bajará en 2014 para después subir


WASHINGTON.- La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos informó hoy que el déficit presupuestario del país norteamericano continuará descendiendo en 2014, para después subir. Este año fiscal, que concluye a finales de septiembre, el déficit bajará paulatinamente hasta los 514.000 millones de dólares, cifra que representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), previó la entidad.

Añadió que el descenso continuará en 2015, hasta los 478 millones de dólares, lo que constituye 2,6 por ciento del PIB.

Sin embargo, advirtió que luego el saldo negativo comenzará a subir en la medida en que la economía continúe enfrentándose a una tasa de desempleo que no baje a menos de seis puntos porcentuales hasta fines de 2016, y los gastos en salud aumenten por el envejecimiento de la población.

La Oficina Presupuestaria estimó que la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama provocará una reducción mayor a lo esperado de las horas de trabajo, con una eliminación equivalente de alrededor de 2.300.000 trabajadores para 2021.

Consideró, además, que las proyecciones de la deuda federal contemplan un incremento del 74 por ciento del PIB en 2014 a un 79 por ciento en 2024.

El informe sostuvo que una deuda federal tan grande y creciente podría tener serias consecuencias negativas.

Entre ellas mencionó constreñir el crecimiento económico en el largo plazo, otorgar a las autoridades menos flexibilidad para responder a desafíos inesperados y finalmente aumentar el riesgo de una crisis fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario