viernes, 28 de febrero de 2014

De Guindos sostiene que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad"

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha defendido que España "ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad" y ha afirmado que ahora ha pasado a "contribuir al equilibrio de las economías europeas".

   El ministro de Economía ha subrayado que España abandonó la recesión al final del año pasado y ha añadido que se está produciendo una estabilización en el mercado laboral.
   "Las perspectivas son distintas a las que teníamos hace unas meses", ha señalado. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó en el último Debate del estado de la Nación que habrá una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española para 2014 (un 1%) y para 2015 (1,5%).
   En este sentido, De Guindos ha explicado que la recuperación "se sustenta en los desequilibrios acumulados" en los últimos años. Así, ha destacado que el déficit público es mucho menor, se ha corregido el desequilibrio externo y ha recalcado que la capacidad de financiación de la economía española en 2013 va a estar en torno al 1,5% del PIB.
   De la misma forma, ha recordado que se han producido mejoras en la competitividad, que existe actualmente una estabilidad en los precios y que se ha llevado a cabo un saneamiento del sector financiero.
   En relación a todo esto, De Guindos ha expresado que "hace no mucho más de un año existían dudas sobre el futuro del euro", así como una importante desconfianza de los mercados. "Tal vez la respuesta inicial de la zona euro a la crisis no fue la más adecuada", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario